Excursiones

lunes, 18 de mayo de 2020

Parque Natural de los Valles Occidentales


El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.
Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).
Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales. Además posee una flora tremendamente rica fruto de los diversos tipos de suelo, diferencias de orientación y altitudes asociadas.
Toda esta biodiversidad ha permitido y permite que encuentren sus últimos refugios especies como el Oso Pardo o el Urogallo y que prospere una fauna muy rica en aves
Las actividades agropecuarias tradicionales también han contribuido a modelar este hermoso paisaje que conjuga los elementos naturales con la mano del hombre. Además en estos valles se han mantenido interesantes muestras de arquitectura popular, con armoniosos y cuidadosos cascos urbanos. Las señas de identidad van desde el traje tradicional, al folklore o la lengua.
Fuente del texto: Red Natural de Aragón

Parque Natural de Los Valles Occidentales. Gobierno de Aragón



Los hábitats que se pueden encontrar en su zona de influencia son varios: hayedos, bosques de pino negro, pinares, abetales, y pastizales y zonas de alta montaña. En cuanto a la fauna, destacan el oso pardo, quebrantahuesos, buitre leonado, pico dorsiblanco, insectos protegidos y varias plantas endémicas.

El territorio del Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra en el interior de las sierras interiores pirenicas. Los macizos de Bisaurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes o Peña Forca constituyen las referencias montañosas más notables. Presentan huellas notorias de la erosión de los hielos glaciares, característicos de los valles en forma de U. También son elementos reseñables los ibones o lagos de montaña. En esta zona destacan los de Estanés y Acherito. La naturaleza de estas montañas es generalmente caliza, con afloramientos de arcillas y pizarras en algunas zonas como el valle de Guarrinza. Son notorios los fenómenos kársticos.

La situación del Parque, en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, la rana pirenaica, el milano real o el aguilucho pálido.




Senderos y excursiones


Senderos ofertado por el Parque





No hay comentarios:

Publicar un comentario